martes, 16 de septiembre de 2014

Siempre que sea útil

Un gran consejo que me dieron hace años con Francina fue que todo lo que le enseñemos sea útil para su vida y la nuestra. Me explico: que todo lo que aprenda sirva para algo y no sean tonterías como decirle ¿Hasta donde estas de la mami? Y que ella se toque la cabeza, por que hay cosas que se las aprenderá para siempre y no va a quedar bonito que con 15 años siga haciendo ese gesto.
Yo eso lo pensaba siempre con el control de esfínteres, el día que le enseñase a Francina a usar el baño tenia que ser para quitarme trabajo en lugar de dármelo, enseñarle a ir al baño cuando sea capaz de ir solita y no tener que llevarla yo siempre. Sin embargo este invierno lo trabajaron en el cole y llevo todo el verano yendo y viniendo del baño, cuando ella me lo pide, cuando me parece que toca por tiempo, dejo la sartén con la comida a medias si viene a cogerme de la mano para ver si me está pidiendo ir al baño, aun estamos aprendiendo las señales... No sé, al principio me daba mas trabajo del que me quitaba... Pero ya me quita mucho trabajo, no es lo mismo cambiar el pañal a una niña de 25 Kg que subirle y bajarle la braga pañal, ahora ademas tengo la ilusión de que poco a poco vaya yendo ella sola y aprenda a bajarse la braguita ella sola.
Otra de las cosas que si me ha encantado que aprenda es a acostarse sola, ya pesa mucho y subirla a la cama era un suplicio. Ayudar a vestirse, lavarse los dientes (lo hacemos solo una vez al día de momento y sin dentífrico), beber solita y comer sola son otras cosas que está haciendo cada vez mejor y que si nos quitan trabajo. La autonomía personal pienso que se ha de trabajar para eso, para que los cuidadores vayamos teniendo menos trabajo con ellos y el día de mañana no les hagamos tanta falta a ellos.
Francina pesa mucho y tiene mucha fuerza, cuando no colabora te hace daño sin querer, pero si le llamas la atención enseguida te abraza para disculparse.
Seguiremos intentando aprender todo aquello que le sea útil a Francina y sea capaz de hacer sin nuestra ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario