viernes, 23 de mayo de 2014

Lo mas difícil...

Aunque parece que lo más difícil con nuestros hijos sea asumir la situación de discapacidad, yo creo que una vez asumida esa condición te encuentras con que lo difícil son las pequeñas cosa,s las pequeñas cosas que los hacen diferentes de los niños normales.
Yo por ejemplo me he descubierto llorando en los pasillos de juguetes un día antes de Reyes, ves a los padres tan ilusionados buscando el juguete que ansían tener sus hijos y nosotros mirando, uno, otro y otro... primero a ver cual está más adaptado para ella, cuál puede ser el que más ilusión le haga, que le sirva para aprender y sin saber realmente si cuando lo abra le va a gustar más el juguete o le va a gustar más la caja.
Sin embargo pensé en escribir este post sobre las cosas que se hacen dificiles no por estas pequeñas cosas que me hacen sufrir a mí si no por las cosas que le hacen sufrir a ella. 
Francina cuando está muy nerviosa no puede evitar golpear a la gente con la palma de las manos, lo hace como una manera de comunicación, de demostrar su alegría, su felicidad, de demostrar que le caes bien o qué quiere que le hagas caso o que no se lo hagas...
La gente, cuando lo hace delante de ellos lo llaman PEGAR... pero no, Francina no está pegando, Francina está comunicando algo y eso es muy complicado de hacérselo entender a los demás, sobre todo a los padres del pequeño apaleado...
Está claro que hay que intentar reconducir esa actitud, en el colegio nos propusieron la silla de pensar, he leido muchos artículos de psicologos unos a favor u otros en contra, pero en el cole ha funcionado muy bien, ella entiende que cuando comunica de esa manera la separan de los demás.
Yo pienso que Francina no puede evitarlo, pasa dias y dias tranquila en el que sólo da un par de toques a sus amigos del parque "Hola, ya estoy aqui" sin embargo hay dias que viene muy alterada del colegio y cada vez que alguien se acerca le da un toque. Los niños uyen, las madres la riñen, los que la quieren se ponen tristes... y ella tan nerviosa que está, solo oye reprimendas, riñas, lloros... que aun la alteran mas... Encima ella cree que ha comunicado algo al ver una reacción y sigue intentandolo...
Nadie se fija en el daño que ese rechazo le produce a Francina, a mi como madre hay veces que me siento desbordada, Francina "pegando" a diestro y siniestro, Itziar trepando a muros y toboganes y yo que no puedo dividirme. Cuando a Francina le riñen los padres no sólo siento un ligero rechazo hacia ella, siento un juicio hacia mi...
Francina mira con unos ojos tristes y como con duda, como pensando, ¿que pasa? ¿que he hecho mal? ¿porque no quiere jugar conmigo? ¿porque me riñe ese papá/mamá?...
Últimamente he descubierto a varios niños que ya lo hacen como un juego, corren hacia Francina y empiezan a ponerle el brazo "¿A que no me pegas?" canturreando en tono burlon, Francina se emociona, se le hacen los ojos chirivitas, un grupo de niños que la invitan a jugar... claro, ella les sigue y se rie y dura un ratillo el juego, hasta que Francina los alcanza y les da un tortazo, entre la emocion del juego y los nervios suele ser bastante fuerte, el niño llora y viene la ,adre a decirme que si Francina le ha pegado... puf... asi cada día...
El otro día a una madre se lo expliqué, le dije con la malicia que su hijo estuvo provocando a Francina, incluso le dejé caer que en ese momento no estaba tan atenta, y que al final pués Francina accedio a "jugar" de esa manera.
Muchos niños especiales son mas tranquilos que Francina y se ven siempre rodeados de niños que les dan mil amores y su vida social es super bonita. Yo a veces sufro mucho con la vida social de Francina, me gustaría tanto que fuera mas tranquila y pudiera jugar con los demás niños...
Ahí lo dejo... sólo necesitaba desahogarme antes de ir a por ella al colegio y batallar por que esta tarde no lastime a nadie...

8 comentarios:

  1. Ruth, hay madres/padres que sólo ven la paja en el ojo ajeno... lo que tú cuentas pasa también con otros niños, normalmente estos padres siempre piensan que sus hijos son unos santos cuando suelen ser los que comienzan el lío. Tienes que tener mucha paciencia y siempre estar del lado de tu hija... aunque esto no hace falta que yo te lo diga, eso lo haces a la perfección. ;-)

    ResponderEliminar
  2. Que bien lo cuentas Ruthi, y cuanto nos queda por aprender...
    Tu Fan y Prima Elena

    ResponderEliminar
  3. Ay, Madre! si, si, la Madre de Francina!!! TOC, TOC, TOC... Ya sabes cual es mi opinión pero como te quiero tanto, como si hubieramos nacido en la misma casa, te la repito. No te desesperes. Tu, no puedes criar al mundo entero. Tu, tienes que seguir con el maravilloso curro que estas haciendo con tus hijas y dejar al resto pensar y hacer lo que les de la gana. Yo creo que a los papis de tu parque, ya les has dado demasiada importancia. Ellos, clarisimamente, piensan en el suyo. No están faltando al respeto a Francina y si te juzgan como madre, es que te estan tratando como a una mas lo que es FANTASTICO. Quiero decir con esto que la preocupación que tienes tu, Mi Reina preciosa, es la que tienen ellos. Tu quisieras que la entendieran y ellos solo ven a una nena del parque que pega y que pega a su hijito... Tu si sabes ponerte en su lugar y comprenderlos. La vida de Francina no puede ser mejor y se la proporcionas tu. Yo no he visto niñas mas felices que las tuyas, chata.
    Para terminar, y si sirve mi experiencia para quitarte un poco de carga, te dire que a mi Maria la miran allá donde estemos y convivo con el eterno "¿que le pasa?" pero entiendo que es curiosidad. Los papas de los nenes que preguntan contestan de todo. A veces me gusta la respuesta, a veces me encanta y a veces creo que se lo podrían currar mucho mas y participo de la explicación... los llamo a mi lado y les dejo preguntar lo que quieran... Pero el caso es que de una forma o de otra la siguiente vez que la ven su forma de actuar es diferente. A veces para bien y otras para mal pero ese no es mi trabajo. Nosotras, siempre nos empeñamos en integrar a nuestras hijas, en adaptar sus viditas al entorno pero nunca pensamos que si estuvieran sanas habría cosas de las que las tratariamos de alejar. Yo, me he ido de sitios para apartar a Maria pero me he ido porque he creido que esas personas no eran convenientes para mi hija de la misma forma que lo haría si estuviera sana y observara que tiene una mala compañía. Hay veces que no me explico muy bien pero ¿habeis entendido esto?
    Ruth, nunca pares de luchar porque tu espiritu se refleja en esos dos bombones que tienes. Eres sus pilas y su espejo y no dejes que esta guerra que nos ha tocado luchar cambie eso. Tus problemas son los que son pero tienes la ventaja de ser como eres, dulce, tierna, lista... No sufras por los que no quieren formar parte de Francina que bien sabemos las dos que ELLOS SE LO PIERDEN.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amiga!! Como te quiero Virginia!! Como sabes ayudarme siempre a recolocar mis ideas y que visión mas integra y real de nuestra vida.
      A minme encanta el parque y te voy a confesar una cosa, yo también aparto a Itziar de Francina cuando va a pegarle, pero supongo que escribir sobre estas situaciones ayudan a que llegue a la gente nuestra manera de vida y la de nuestras hijas.
      A mi me encanta que me pregunten que le pasa a Francina, es vierto q hay respuestas de todo tipo, pero me gusta que se interesen y que no tengan miedo de preguntar porque a veces la incomprensión es desconocimiento.
      Un besote!!

      Eliminar
  4. Hola Ruth,¡ por fin he entrado en tu blog!. Desde aquí animarte a continuar y a disfrutar de tus hijas. Está bien compartir y hablar, sentir que en este viaje uno no está solo. Brillante idea la de crear este blog (¡¡¡benditas nuevas tecnologías!!!). Y no olvides que desde el cole navegamos contigo en el mismo barco y aunque estemos en camarotes diferentes nuestro puerto de destino es el mismo. Espero tu artículo para la revista escolar. Un besote para tus dos princesas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pilar. Me siento muy acompañada en nuestro camino por todos los profesionales que Trabajáis con Francina. Da gusto encontrar profesionales a los que les gusta su trabajo y ni todos los recortes del mundo les hacen perder la motivación de estar con nuestro hijo.
      Esta semana te hago llegar el artículo!!

      Eliminar